Para nadie es un secreto que el papel es uno de los recursos que más se emplean en las empresas. Pero con la creciente necesidad de salvar nuestros bosques, ahorrarlo se ha convertido en prioridad. Conoce cómo ahorrar papel empresa sin afectar la productividad desde un consumo eficiente.
A continuación, encontrarás consejos de gran utilidad para ahorrar papel en la empresa ¡Descúbrelos!
Antes de hacerlo piensa si realmente es necesario imprimir ese documento o formulario, ya que hay ciertos archivos que realmente no se necesitan en formato físico, por lo que puedes guardarlos en tu computadora o en la nube. Estará siempre accesible desde cualquier lugar.
En caso de que obligatoriamente tengan que ser impresos puedes elegirla opción de doble página (dúplex) de manera que utilices cada cara de la hoja y así fomentes el ahorro de papel en la empresa.
No importa si envías encuestas de satisfacción al cliente, te encuentres solicitando comentarios acerca de un producto, o servicio, o estés pidiendo información sobre el progreso en una tarea, hoy en día es más conveniente el uso de formularios digitales.
Aparte tienen el beneficio de que serán menos costosos, y también podrás integrar respuestas automáticamente con ayuda de otro software por lo que, una vez los uses, te aseguramos que no vas a volver al formato impreso, llegando a ahorrar incluso 50% del papel que se utiliza en términos generales.
En la actualidad con la tecnología podemos encontrarnos con muchas oportunidades para que, como empresa, se trabaje con menos papel. Y de esa manera, reducir el uso de papel de forma integral y, a la vez, tiempo y dinero.
En el caso que necesites entregarle información a otra persona puedes ahorrar papel en empresas haciendo uso del correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea o de otras plataformas multifuncionales que encuentras de uso gratuito. Ya no tienes por qué imprimirlo y llevarlo hasta la oficina de esa persona.
Si quieres empezar a crear conciencia del ahorro de papel en tu entorno de trabajo, lo primero que tienes que hacer es crear sistemas con la capacidad de medir cuántas copias impresas son personalmente responsables cada uno de tus trabajadores.
Compartir este tipo de conocimiento tiene que motivar a reducir su huella de papel. Aparte, puedes hacer concursos para promover que haya menos cantidad de impresiones, como es el caso del “Campeón verde del mes” para darle un premio a quienes han utilizado la menor cantidad de copias.
Otra forma de cómo ahorrar papel empresa, y mucho, tiene que ver con guardar los documentos en un servidor o sistema que se base en la nube. No sólo se debe ver como una solución ecológica, sino también como un aspecto para mejorar la productividad.
Cuando se usa un archivo digital puedes mantener todos tus documentos organizados y almacenados según tus preferencias, lo que hará posible que tus empleados tengan acceso a ellos siempre que lo necesiten, manteniendo también a los archivos bajo ciertos estándares de seguridad.
Con el uso de papel reciclado incentivas el ahorro de energía, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mantendrás libre el espacio en los vertederos que se podrá destinar a otros tipos de basura los cuales es imposible reciclar.
También se tiene que considerar el papel hecho de cáñamo, algodón orgánico o materiales de papel pre-reciclados, que son alternativas que ayudan activamente la producción de papel.
Incluso, si tienes una hoja que ya has utilizado, puedes simplemente darle la vuelta y reciclarla. No hay necesidad de tomar una nueva cada vez que ameriten imprimir o anotar algo.
Estos tips de cómo ahorrar papel empresa no sólo están motivados para reducir los costos, sino también contribuir con el medio ambiente.
Antes de que quieras usar algo nuevo piensa si realmente es necesario el gasto que estás a punto de realizar.