No importa si es grande o pequeña, las oficinas son puntos atractivos para robos y hurtos porque tienen objetos valiosos o información importante que puede ser de interés para alguien. Mantener la seguridad de la oficina es un asunto primordial donde no debes tomar nada a la ligera porque el ladrón puede venir de cualquier lado, incluso ser un empleado.
Las preguntas ¿Cómo mantengo la oficina segura? o ¿Cuáles son las medidas de seguridad para la seguridad de una oficina? son frecuentes en gerentes o administradores de una oficina porque hay que velar tanto por la seguridad interna, para evitar ser víctimas de un propio empleado, como de la seguridad externa, para que nadie ajeno a la oficina pueda tener acceso indebido.
Es recomendable hablar con un experto en seguridad para que realice un análisis profundo de su situación y establezca las mejores medidas de seguridad para la oficina, pero acá te mostramos algunas ideas que puedes implementar.
Evitar que desde adentro sea vulnerable la oficina es algo que se debe tener presente, por eso puedes aplicar:
Mantén un control de toda persona que ingrese a la oficina, al mismo tiempo que estableces mecanismos para controlar los puntos a los cuales tendrán acceso los empleados. Una forma efectiva de control de acceso es la implementación de insignias o tarjetas de identificación, tanto para empleados como visitantes. Si el presupuesto lo permite puedes implementar tarjetas de identificación como llave de acceso para poder ingresar a los diferentes espacios.
Tener un conocimiento exacto de todo lo que hay en la oficina facilitará darse cuenta si algo falta; además las etiquetas con logotipos infunden respeto y sensación de tenerlo todo controlado.
Las cámaras de seguridad siempre son eficaces y aumentan la seguridad en la oficina porque al sentirse vigilados todo el tiempo disuade a las personas de cometer actos delictivos. Procure que sea instalado por un profesional para evitar que queden puntos ciegos que queden sin visualización.
Aun cuando casi todo está digitalizado, existen documentos y otras cosas importantes como datos confidenciales que ameritan ser tenidos bajo resguardo, tener buenos archivadores ayudará, se recomienda que tengan llave; mejor aún, si puede, adquiera una caja fuerte donde coloque sus documentos confidenciales y artículos más preciados. Procure que esta caja fuerte sea muy segura, contra fuego e inundaciones.
Igualmente debe tener una forma segura como disponer los papeles que desecha, aun de ellos las personas que hurgan en la basura podrían encontrar cosas confidenciales. Tener una buena trituradora es una excelente opción.
En lo que a la seguridad lógica se refiere, es imperante que el acceso a la información digital sea filtrado por niveles de acceso, con una encriptación robusta para que no pueda ser descifrado por terceros y con el uso de claves seguras para el acceso de cada usuario a los computadores y servicios de red (con esto se sabe quién accede y dónde accede)
Debe tener informados y capacitados a todo su personal con respecto a todas las medidas de seguridad en la oficina que se implementen; así todos conocen su rol y nivel de acceso a cada uno de los espacios y la información. También sabrán qué hacer en caso de alguna eventualidad.
Con estas herramientas quedará protegido de accesos indebidos y siniestros inesperados.
La sola presencia de las cámaras disuade a cualquier malhechor de intentar un robo. Además, estas cámaras le ayudarán a tener monitoreado quienes rondan para estar alertados.
Las alarmas tienen una gran efectividad. Las de tipo silencioso avisan de inmediato a la policía (o a quien se configure) cuando hay actividad sospechosa. Las alarmas de tipo sonoro, cuando se activan, ahuyentan a los que intentan robar. Es recomendable utilizarla de manera combinada con las cámaras de vigilancia.
Los eventos fortuitos como incendios, inundaciones, fugas de gas, entre otros pueden sorprender a cualquiera, pero un sensor podrá alertar para tomar rápidamente la medida correctiva.
Al estar completamente visible, los ladrones lo pensaran dos veces antes de intentar robar. Puede utilizar luces con sensores de detección de movimiento si no desea mantener siempre iluminado los alrededores y además desea incorporar el factor sorpresa de que las luces se enciendan automáticamente.
Estos son nuestros 10 mejores consejos para aumentar la seguridad de la oficina, impleméntalos según la realidad de tu oficina para asegurar las instalaciones y que todo dentro de ellas permanezcan seguro.