Las áreas de descanso se han convertido en una de las renovaciones más solicitadas en las empresas. Esto se debe a que muchas encuestas han demostrado que pueden cambiar el nivel de compromiso y mejorar la motivación de los trabajadores.
Si estás considerando crear salas de descanso para trabajadores, te podemos ayudar a comprender sus beneficios y lo que pueden significar. Solo tendrás que leer este post y verás que será una de tus mejores elecciones.
Debemos comenzar aclarando qué son las áreas de descanso, pues hay muchas dudas sobre esto. Primeramente, estos espacios de descanso están diseñados para liberar la mente del encasillamiento de la oficina. El diseño suele enfocarse en lugares cómodos para recostarse o sentarse a liberar el estrés.
De tal manera, se suelen incluir áreas de juego, como mesas de billar o ping-pong, junto a televisores, videojuegos o espacios de cuidado personal. Lo importante de estas zonas es que desconecten al trabajador de sus ocupaciones por un momento.
Para hablar de los beneficios de las áreas de descanso es necesario comprender lo que un descanso le hace a nuestra mente. El estrés es uno de los peores compañeros de trabajo, por regla general, induce al síndrome de Burn Out y complica el pensamiento lógico.
Ahora bien, si se les da a los trabajadores un espacio donde liberar el estrés, sus mentes estarán más frescas al final del periodo de descanso. Tomando esto como base, se pueden mencionar beneficios como el aumento de la productividad y la reducción del tiempo muerto por déficit de concentración.
Continuando con lo anterior, muchos trabajadores se sienten más conectados con la empresa al ver que su salud es tomada en cuenta.
En complemento, la creatividad suele verse beneficiada por la libertad de expresión y el compartir de conocimientos que se puede fomentar en estas áreas.
También es importante mencionar que muchas estadísticas muestran que las áreas de descanso son capaces de reducir el riesgo de conflictos entre trabajadores y jefes. Sin dudas, son lugares donde el mobiliario, la paleta de colores, los sonidos y olores colaboran para hacerles confortables.
Muchos creen que lograr una zona de descanso implica grandes construcciones o renovaciones de los espacios. Pero esto está bastante lejos de la realidad. Podrás usar espacios de la oficina y convertirlos en lugares de calma y liberación del estrés.
Para crear áreas de descanso eficientes, tendrás que buscar mobiliario ergonómico, donde tus trabajadores se sientan a gusto. Puedes colocar algunos sillones acústicos, esto con la intención de brindar un espacio de calma, fuera del bullicio de la oficina. Te recomendamos incluir juegos colaborativos, para fomentar las buenas relaciones entre los trabajadores.
Finalmente, toma el tiempo de diseñar un espacio con colores cálidos, que le hagan lucir muy acogedor a este espacio. Recuerda que gran parte de esta idea de las zonas de descanso viene de la nostalgia por el home office y esa comodidad de descansar o esparcirse sin problemas.